ASESINAS EN SERIE: BELLE GUNNESS

El hilo de hoy va sobre una de las asesinas en serie más importantes de la historia, hablamos de una auténtica viuda negra, hablamos de Belle Gunnes y nos adentramos en una historia que conmocionó a la sociedad estadounidense de principios del siglo XX. Vamos allá.

La que pasaría a la historia como Belle Gunnes nació en 1859 en un pequeño pueblo pesquero con el nombre de Brynhild Paulsdatter Storset. Poco se sabe de su infancia y su juventud y básicamente se puede afirmar que todo son especulaciones. Sin embargo, el documental “Only Belle: A Serial Killer from Selbu”habla sobre un suceso en particular que cambiaría la vida de Brynhild para siempre: al parecer, siendo adolescente, acudió a una fiesta donde uno de los hombres más adinerados y poderosos de la localidad la agredió salvajemente con una brutal paliza que trajo como consecuencia que la joven perdiese al bebé que esperaba. Poco se sabe de esta historia pues el agresor jamás fue detenido, la joven no encontró el apoyo de las autoridades ni tampoco de su familia. Quizá por esto, quizá por su tremenda ambición, decide trabajar duramente para costearse un pasaje que la llevase a la tierra de las oportunidades: EEUU, donde ya residía una de sus hermanas.

Brynhild llega a Chigaco en 1881 y se instala junto a su hermana y su cuñado. No tarda en cambiar su nombre por el de Belle. Durante un tiempo se gana la vida trabajando como camarera y realizando tareas de limpieza doméstica. En 1884 conoce a Mads Sorenson, el que sería su primer marido y juntos abren una pequeña confitería. El negocio es una ruina y apenas un año después de su apertura arde pasto de las llamas debido a un accidente. Este sería el primero de muchos incidentes en la vida de Belle.

Con el dinero del seguro el matrimonio se muda a Austin y compra una nueva casa pero, vaya mala suerte la suya, de nuevo un incendio lo destruye todo. Con el dinero del seguro se pueden permitir comprar una vivienda aún mejor. Todo parece ir bien para la pareja: tienen cuatro hijos Caroline, Axel, Myrtle, y Lucy y adoptan además a la pequeña Morgan. Lamentablemente dos de los pequeños mueren durante la infancia (Caroline y Axel) de una supuesta colitis (aunque todas las sospechas apuntaban a un envenenamiento, algo en lo que Belle se convirtió en una experta)

No vivían mal, habían cobrado el dinero de los dos incendios, y el dinero del seguro por la muerte de dos de sus hijos pero Belle siempre había sido muy ambiciosa: en 1900 moría su marido, el señor Sorenson. El médico habitual de la familia no se encontraba disponible en ese momento y acude al domicilio otro doctor, que sospecha de inmediato de un envenenamiento con estricnina. De poco sirvieron estas sospechas ya que el médico habitual de la familia pronto regresa para señalar que la muerte de Sorenson se debía a problemas cardíacos.

Una vez cobrado el seguro, Belle decide mudarse a una granja de Indiana junto a sus hijos. Allí es bien recibida: es una mujer agradable, que promete trabajo en su granja a los hombres del pueblo y además gozaba ya por aquella época de una pequeña fortuna. No tarda en encontrar al que sería su segundo marido: Petter Gunnes, un carnicero de la localidad de apenas 30 años que también había enviudado y que tenía a su cargo dos hijas con quien contrae nupcias en 1902.

Apenas una semana después de la boda, una de las hijas de Petter moría en extrañas circunstancias y, de nuevo, Belle se dispuso a cobrar el seguro. Petter tampoco viviría mucho más: moriría por un extraño accidente en diciembre de ese mismo año: inexplicablemente la máquina picadora de carne había aplastado su cabeza, matándolo en el acto. Al menos eso es lo que Belle contó al médico y a las autoridades que allí se personaron. Éstas no dudaban de que estaban ante un caso de asesinato pero aparece en escena Morgan (la hija adoptada de Belle) para narrar cómo había presenciado el accidente mortal, por lo que el caso se cierra como un accidente doméstico.

Tantas muertes y en tan corto periodo de tiempo no pasan desapercibidas para la familia política de Belle, sobre todo porque ésta se dispuso a cobrar el seguro el mismo día del entierro de su marido. Pero su alegría dura poco al descubrir que no es ella la beneficiaria sino su hijastra. Uno de los hermanos de Petter teme por la vida de su única sobrina y opta por secuestrarla para ponerla a salvo.

Misteriosamente, y en un inesperado giro de los acontecimientos, Gunnes da a luz pocos meses después a Phillip, algo que cambiaría las tornas por completo y le haría percibir una buena parte del seguro de vida de su marido. Nadie sospechó entonces, pero se cree que fue una artimaña de Belle para hacerse con el dinero y que el niño era  hijo de alguna de sus innumerables víctimas.

Todo parecía ir bien hasta que la pequeña Morgan confiesa a un compañero de clase que vio cómo su madre adoptiva mataba a golpes a su marido. Esa confesión no tarda en llegar a oídos de las autoridades que se personan en la granja de Belle. Allí, ésta se disculpa ante los investigadores por la mala conducta de su hija, que define como una niña conflictiva con mucha imaginación, afirmando que pronto su conducta cambiará ya que el plan para ella era llevarla a un internado. Las autoridades dan el caso por zanjado y días después Morgan desaparece rumbo (según los vecinos, pobres ilusos) a un importante internado.

Tras enviudar, Belle tiene varios escarceos amorosos con varios hombres. Uno de ellos es Ray Lamphere, un personaje algo obsesivo al que luego volveremos. Pero el tiempo corre y decide ir a por su tercer marido: publica en el periódico un anuncio que decía algo así “viuda atractiva con una buena fortuna que buscaba a un hombre acaudalado y de buen trato”

No tardan en lloverle los candidatos pero había que seleccionar así que Belle decide añadir un requisito más: todo pretendiente debía acudir a la granja con una fianza de 1000$ para demostrar que poseía fortuna y buenas intenciones.

El primero de ellos sería John Moo que llegó con sus mil dólares y que desapareció misteriosamente días después. No sería el primero. El método se repetiría una y otra vez, en una especie de ritual donde Belle seducía a sus invitados, les hacía promesas y le ofrecía suculentas cenas donde los ilusos eran envenenados para ser rematados después de un fuerte golpe en la cabeza.

Belle intentaba ser cuidadosa y elegía a hombres viudos, sin hijos y que preferentemente no tuviesen una buena relación con su familia pero no pudo evitar que a su granja llegaran personas llegadas de diferentes partes del país preguntando por familiares desaparecidos.

Decenas de hombres habían pasado ya por la granja y habían desaparecidos, volviendo loco de celos a Ray Lamphere que la amenaza. Tanto se asusta Belle que decide ir a un abogado, contarle que Ray la ha amenazado con incendiar su casa y prepara su testamento.

El 28 de abril de 1908 la granja arde pasto de las llamas y, una vez sofocado el fuego, aparecen los cuerpos de varios pequeños y de una mujer decapitada: las autoridades concluyen que se trata de Belle y sus hijos.

Al registrar la propiedad, las autoridades descubren atónitas varias fosas donde encuentran el cuerpo de varios niños (entre ellos, el cadáver de Morgan) y decenas de hombres, se calcula que se hallaron unos 40 cadáveres pero otras fuentes afirman que pudo haber asesinado hasta a 60 personas.

Rat Lamphere se vuelve el principal sospechoso y confiesa que ayudó a Belle en numerosas ocasiones a deshacerse de los cuerpos. Y aquí acaba la historia, o no. Porque en realidad todos sospechan que el cuerpo calcinado de la mujer no es el de Belle Gunnes sino el de otra mujer. Todo es extrañamente sospechoso: el cuerpo no tenía la altura ni la complexión de Belle y faltaba su cabeza…lo único que vinculaba a Belle con ese cuerpo era la dentadura postiza que, oportunamente, estaba situada junto al cuerpo calcinado.

Y hasta aquí el hilo de hoy. Espero que os haya gustado

Os dejo por aquí el episodio de Pasajes del Terror del añorado maestro Cebrián (lo novela un poco):

y otro enlace con más información sobre el caso

Publicado por veganibalecter

Como perder el tiempo en twitter no me parecía suficiente...decidí abrirme este blog. Aquí encontraréis (en otro formato) mis hilos sobre cine, historia, literatura, sociología...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: