EXPERIMENTO “LA TERCERA OLA”

Hoy os hablo de uno de los experimentos de psicología social más conocido: el experimento de “La tercera ola”. Y para conocer más su historia nos vamos a EEUU, concretamente a Palo Alto, en California, a un Instituto de Secundaria. Año 1967. Una inocente pregunta de un alumno al profesor Ron Jones es el pistoletazo de salida: “¿Cómo fue posible que millones de alemanes siguiesen a Adolf Hitler?” Esta pregunta inquieta a Jones, q a su vez se pregunta “¿Por qué somos capaces de renunciar a nuestra libertad a cambio de creernos mejores que los demás?” E intenta, a través de una practica explicar la “facilidad” con la que un colectivo puede “adherirse” a un movimiento, como el caso de los jóvenes alemanes que acabaron formando la Juventudes Hitlerianas. La idea era realizar un pequeño experimento que duraría 1 día para q sus alumnos comprendiesen el fenómeno que se produjo en la Alemania Nazi y demostrar que ni era tan “difícil” q esto ocurriera ni sería “imposible” que algo así se volviese a producir. Aclaro aquí q la intención de Ron Jones era buena. Jamás imaginó lo que ocurriría. El experimento duró 1 semana. Un detalle antes de continuar. Estamos en los años 60, en una ciudad económicamente próspera y avanzada, con unos jóvenes estudiantes de familias de clase media, acomodadas. Jóvenes no problemáticos y no conflictivos: curiosos, buenos estudiantes, comprometidos, inquietos… Ron Jones, titulado por la universidad de Stanford, era un profesor innovador y muy valorado por sus alumnos. Su práctica? Simular un “partido o movimiento”, fomentando la participación de los alumnos y prometiendo premiar a los más activos y comprometidos con un sobresaliente. Jones, que además era actor, se aleja de su carácter afable y extrovertido y asume un rol autoritario y escribe un lema en la pizarra “FUERZA MEDIANTE LA DISCIPLINA” y comienza a insistir en la importancia de sentarse correctamente, fijar la mirada hacia delante… sencillo, no? Obedecieron

Las “órdenes” aumentaban: “corred, sentaos, entrad ordenadamente en el aula…” Todos contentos e involucrados. Un pasito más… No estaba ya permitido llamar al profesor por su nombre de pila, desde ese momento había que dirigirse a el como “Señor Jones”. No era mucho pedir y para haber sido el primer día del experimento todo había salido bien. Todos obedecían y participaban. Al segundo día el experimento continuaba. Jones se acerca a la pizarra y escribe “FUERZA MEDIANTE LA COMUNIDAD”… La idea? Que los alumnos experimentasen qué se siente al formar parte de un grupo. Se añaden nuevas órdenes: sentaos, levantaos…y una propuesta: la nota de la asignatura sería grupal y no individual. Si todos participaban activamente tendrían un sobresaliente. Fácil, no? No había que estudiar, sólo implicarse y obedecer. Estaban ilusionados.

Día siguiente. Seguimos añadiendo “rasgos” q definen a una comunidad. Primero: un saludo propio. Después: un nombre para su movimiento: se decidió que se llamaría “la Tercera Ola”. Cada alumno tuvo un “carnet” como acreditación de miembro del movimiento.

En realidad se trataba de cartulinas en blanco. Todas, salvo 3 que tendrían una cruz roja. Sí te tocaba ese “carnet” eras alguien especial, te convertías en “informante” (os va sonando un poco a la GESTAPO, no?) Su deber: informar al Señor Jones sobre alumnos no disciplinados. Las reglas aumentaban y se extienden a la vida fuera del aula. Sólo una alumna se alarma y se queja de la falta de libertad. Fue castigada y expulsada de clase. No fue la única. O creías en el movimiento o estabas fuera. No estaba permitido hablar sobre el movimiento, relacionarse con personas ajenas al movimiento, ni reunirse más de dos personas y mucho menos averiguar el paradero y la razón del castigo a los alumnos que iban siendo “expulsados” y enviados a la biblioteca. Prohibido preguntar. La alumna castigada es ignorada por el resto de compañeros y se le informa de que pasará a una “lista negra”. El miedo de apodera de la alumna y acaba confesando lo que ocurre a la bibliotecaria que (lógicamente) se alarma. También lo contó en casa y decidió “resistir”. Esa noche llenó el instituto de carteles contra la Tercera Ola. Al llegar al instituto al día siguiente, alguien se había encargado de arrancar esos carteles. ¿Por orden del señor Jones? No, por iniciativa del grupo. Esta alumna (Sherry Tousley) no se rinde. Hace más carteles y los cuelga cada día más alto para dificultar q fuesen arrancados.

El experimento continúa: folletos, carteles, más lemas “FUERZA MEDIANTE LA UNIDAD”, “stands” informativos para captar a nuevos alumnos…quienes se negaban a unirse eran apuntados en una lista y comenzaron las agresiones entre alumnos. Uno de los alumnos, redactor del periódico del instituto decide hacer un artículo sobre lo que sucede. Dos miembros del “movimiento” lo acorralan, amenazan y agreden. Se pone fea la cosa, eh? Cada vez había más miembros, el aula se llenaba de alumnos de otras clases y cursos que incluso se peleaba por entrar. Ron Jones comienza a asombrarse con lo que sucede pero como confesaría más tarde se vio al mismo tiempo invadido de una agradable sensación de poder. Estaba enterado de todo lo que sucedía en en entorno de los alumnos gracias a los “informantes”. Eran tres en teoría pero el número de informantes de había multiplicado.

El miedo se apoderaba de algunos: querían pertenecer al grupo y obedecían sin rechistar, evitando cualquier comentario que pudiera declararlos culpables y ser humillados públicamente, expulsados del aula y exiliados a la biblioteca. Sherry sigue al margen del movimiento y es ignorada y marginada por sus compañeros. Nadie debía relacionarse con personas ajenas al movimiento y mucho menos con personas que lo criticasen. El saludo se había hecho casi universal tanto en el instituto como fuera de él. El profesor Jones tenía (por iniciativa de alumnos) Guardaespaldas que lo acompañaban cual séquito a donde fuese Todo se había descontrolado en apenas unos días. Para algunos alumnos formar parte del movimiento era una salvación, para algunos era la primera vez que dejaban a un lado la marginación y eran socialmente aceptados.

El aula, a la que los alumnos llamaban “cuartel general” había sido saqueada para estupor e irá de los miembros del movimiento. El 4° día del experimento el Sr. Jones entra en el aula, corre las cortinas y cierra el aula tras expulsar a los “traidores”. Jones da un paso más y Comunica a los alumnos que el movimiento está siendo un éxito en todo el país, que más de 1000 institutos están unidos a la causa y que pronto se convertirán en el tercer partido político de EEUU. Nadie dudó de ello. Anuncia que al día siguiente se celebrará una reunión en la que dará a conocer el nombre del líder del partido que lucharía por los derechos civiles, contra la guerra de Vietnam, contra la crisis y la clase política del momento. El movimiento se volvía real e iba a cambiar el mundo. Prohibido compartir esa información.

Para muchos era algo grande. Pero otros alumnos/as comenzaron a asustarse. Pero el miedo era demasiado y las consecuencias de alejarse del movimiento ahora que se extendía por todo el país podían ser terroríficas. Último día del experimento: unos 200 alumnos se reúnen en la sala de actos a la hora citada. La expectación es máxima: se ponen en pie y gritan: FUERZA MEDIANTE LA DISCIPLINA FUERZA MEDIANTE LA COMUNIDAD FUERZA MEDIANTE LA ACCIÓN mientras esperan a su nuevo líder. El profesor Jones coloca un monitor y les comunica a los alumnos que el líder se dirigirá a ellos. Se retira del salón de actos, acompañado de sus guardaespaldas. El monitor no emite ninguna imagen. Silencio. Todos empiezan a asustarse y algunos empiezan a salir. Las luces se encienden y el señor Jones se presenta de nuevo ante ellos y les pide que repitan el Mantra. Una vez lo repiten. El monitor comienza a emitir un vídeo: imágenes de Hitler y el movimiento nazi dejan a los alumnos asombrados “A esto es a lo que habéis sucumbido” sentenció Jones.

Dos días después, la clase comenzaba con otro tema de historia: la guerra de Vietnam

Os dejo un documental sobre el experimento de la tercera ola:

https://www.youtube.com/watch?v=yk69k124q00

Publicado por veganibalecter

Como perder el tiempo en twitter no me parecía suficiente...decidí abrirme este blog. Aquí encontraréis (en otro formato) mis hilos sobre cine, historia, literatura, sociología...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: